Higea ⚕El Asteroide de la Salud
- 21 de Julio de 2019: Entra en Géminis
- 3 de Octubre 2020: Retrograda en el 10º de Géminis
- 23 de Febrero 2020: Vuelve a entrar en Géminis
- 9 de Junio 2020: Conjunción con el Nodo Norte
- 11 de Junio de 2020: Entra en Cáncer
En la mitología Higea era la hija de Asclepio, el dios de la medicina, (alumno de Quirón), y nieta de Apolo, el primer médico de los dioses, junto con sus cuatro hermanas, cada una realizaba una faceta del arte curativo de Apolo: Higea -la salud, limpieza y saneamiento-, Panacea -el remedio universal-, Yaso - la recuperación de la enfermedad-, Aceso - el proceso de curación-, y Aglaia -el esplendor de la buena salud-. Durante siglos y hasta su modificación en 1948 el juramento hipocrático rezaba ‘Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.’ Aunque Higea había sido objeto de un culto local desde al menos el siglo VII a. C., no empezó a ser conocida fuera de éste hasta que el Oráculo de Delfos la reconoció tras las plagas que devastaron Atenas entre los años 429 y 427 a. C.
Este asteroide del que deriva la palabra higiene, representa no a la curación de enfermedades sino a la fuerza de la medicina preventiva y la importancia de la limpieza como medida principal de cuidado de la salud. En la carta natal representa la actitud que tomamos para cuidarnos, la manera propia de prevención
En un mundo cargado de desechos donde sus habitantes nos movemos en exceso y nos alimentamos mayormente de animales y sus derivados, no es de extrañar que hayamos necesitado una actualización en nuestros métodos higiénicos por fuerza mayor.
Higea normalmente tarda más o menos 5 meses en recorrer cada signo pero está en Géminis desde Julio de 2019, retrogradando en Octubre hasta Tauro y finalmente volviendo a entrar en Géminis el 23 de Febrero de 2020 (Luna Nueva en Piscis), justo en el momento del estallido mundial de la crisis sanitaria. Higea estaba en cuadratura al Sol y a la Luna, aspecto tenso y definitorio entre Géminis-Piscis, los signos mutables de Aire y Agua, ambos significadores de proliferación, Mercurio, regente de Géminis y portador del mensaje, también en Piscis y retrógrado hacía difícil discernir con claridad lo que estaba sucediendo. Tres meses después y luego de grandes cambios globales en la concepción de la prevención, la higiene y la sanidad, todos atributos de Higea pareciera que su imagen arquetipica ha sido bajada a conciencia. En la última Luna Nueva en Géminis Higea se unió a los protagonistas del mes, Mercurio y Venus retrógrado, haciendo a su vez un quincuncio (aspecto relacionado a la salud) a Plutón en Capricornio, , allí se quedará hasta el 11 de Junio cuando luego de alinearse con el Nodo Norte en el último grado de Géminis entrará finalmente en Cáncer, dando por cerrada una etapa crucial para la salud global, que sin duda ha servido para desarrollar nuevos hábitos preventivos.
Comentarios
Publicar un comentario